Cómo evitar estafas al comprar o alquilar una vivienda IDEALISTA NEWS

Los Agentes de la Propiedad han elaborado una lista de consejos para evitar estafas en el sector de la compraventa y el alquiler que está dirigida a los consumidores. Entre ellos destacan el peligro de realizar pagos a cuenta si no se está seguro de la titularidad del inmueble, de desconocer si la vivienda está exenta o no de cargas o de no comprobar que la vivienda realmente existe y está disponible para recibir inquilinos.

«Las estafas tienen relevancia penal, ya que interviene el engaño y el desplazamiento patrimonial, y suelen suponer un grave perjuicio económico para las personas que las sufren», asegura el Consejo General de Agentes de la Propiedad (COAPI).

Compraventa

En el caso de la compraventa de vivienda nueva, recuerda COAPI, gran parte de las estafas se producen al comprar sobre plano y entregar cantidades a cuenta, que pueden no ser recuperadas si la promoción no sale adelante. Por ello, es necesario asegurarse de la titularidad del solar donde se va a construir y de las cargas que tiene.

“Lo más importante es tener la certeza de que la cantidad que se entrega a cuenta está garantizada, ya que la normativa exige que este dinero se ingrese en una cuenta bancaria específica avalada, que posteriormente debe ser devuelta con intereses si no se realiza la construcción”, explica el presidente del Consejo General, Diego Galiano.

En el caso de las viviendas de segunda mano, el consumidor debe tomar precauciones en la fase prenotarial, la negociación y el acuerdo de voluntades. Sobre todo, debe evitar entregar cantidades a cuenta si tiene dudas sobre la titularidad de la vivienda.

«Por ejemplo, puede darse el caso de que un piso tenga varios propietarios y que no todos quieran vender, pero se haya abonado reserva o dinero a cuenta a uno de ellos, lo que puede frustrar la operación. También es muy importante asegurarse de que no pesan cargas ocultas sobre la vivienda, como hipotecas o embargos que puedan suponer una sorpresa desagradable para el nuevo propietario», dice el estudio.

Alquiler

El COAPI también recuerda que el mercado del alquiler no está libre de estafas y que las más comunes son las que se realizan a distancia o a través de Internet.

“Es muy importante que se tomen cautelas, como comprobar la existencia real del inmueble, que está disponible para el alquiler y no ocupado, y su estado real. Posteriormente, es muy importante que el consumidor realice la operación con todas las formalidades necesarias, ya que siguen dándose casos de contratos verbales o suscritos en un papel cualquiera que no ofrecen ninguna seguridad jurídica”, señala Galiano.

Los honorarios del agente

Otro aspecto importante para el consumidor son los honorarios del agente inmobiliario que debe afrontar. En este ámbito, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recuerda que no deben abonarse antes de recibir los servicios.

«El contrato de mediación inmobiliaria contempla una actividad de resultado, es decir, que cuando se culmina la operación con éxito hay que pagar los honorarios, no antes. Lo que sí se puede hacer es un desglose de servicios parciales, desgranar al cliente servicios por fases e ir cobrando los honorarios de cada fase, pero siempre que el cliente esté plenamente informado y dé expresamente su consentimiento», señala el estudio.

¿Y qué hacer entonces? La recomendación del COAPI es que se suscriban hojas de encargo en la que aparezcan todos los datos del inmueble y también los honorarios para que el consumidor no se lleve ninguna sorpresa.

Enlace a la Noticia en Idealista News

 

Publicado en Actualidad API y etiquetado , .