D. DIEGO GALIANO BELLON

Entrevista a D. Diego Galiano Bellón, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de API de España

Entrevistamos a D. Diego Galiano Bellón, Presidente del Consejo General Colegios Oficiales de API de España

¿Qué nos puede explicar de su trayectoria profesional?

Fui elegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España el pasado 16 de marzo, estando muy agradecido por la confianza recibida y esperando cumplir con éxito mi cometido. Previamente, entre 2011 y 2014, desempeñé el cargo de presidente del Consejo Andaluz, y con anterioridad, desde 2007, estoy al frente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén. En la actualidad, desarrollo mi labor profesional con Agencia Inmobiliaria abierta en Jaén capital, de forma compatible con mi despacho de Abogados.

¿Qué le impulsó a ser presidente del Consejo General?

El principal objetivo con el que presentamos nuestra candidatura en las pasadas elecciones fue revitalizar nuestra profesión API, defender nuestra identidad, conseguir una renovación de ideas, de formas de trabajo, de gestión y de imagen. Hay que mejorar la percepción pública que se tiene de los API, y maximizar la relación con colegios y colegiados. El impulso de la profesión API en este momento histórico, tras siete años de crisis en el sector inmobiliario, requería su modernización. En definitiva, revitalizar a nuestro colectivo de profesionales y trabajar para los 46 colegios provinciales con un sentido colectivo de equilibrio y solidaridad.

¿Qué objetivos tiene el Consejo General?

El nuevo Consejo Rector ya ha comenzado a desarrollar iniciativas en varias líneas de trabajo. Tenemos que apostar por volver a disponer de una Titulación Oficial de Agente de la Propiedad, no restrictiva, sino a la que se pueda acceder desde distintas vías. También hemos empezado a desarrollar un plan de modernización importante, y es preciso un plan de saneamiento de nuestra economía.

En el ámbito interno queremos que los colegiados de toda España nos vean como sus representantes cercanos y útiles. El Consejo es de todos y estamos a su disposición. Es necesario dotarlos de medios y herramientas inmobiliarias. Cambiamos la página web haciéndola dinámica, estamos trabajando en el futuro portal inmobiliario API y preparamos el nuevo programa de tasaciones, entre otras cuestiones. Por otro lado consideramos esencial ofrecer a los colegiados la posibilidad de formación a través de un plan especial que ya se está configurando. Además ha llegado la hora de superar tensiones internas y enfrentamientos territoriales. Todos somos compañeros API y los presidentes deben velar por mantener la unidad de colectivo profesional en torno al Consejo General, como órgano de representación y de coordinación en el ámbito estatal.

De cara al exterior nos centramos en conseguir el reconocimiento de las administraciones, de las instituciones, de los consumidores y de la sociedad en general. Para ello hay que estar visibles y presentes en foros, jornadas y eventos, participar y colaborar en programas con la administración. Además, hemos aportado muy fuerte por aumentar la visibilidad del Consejo General en los medios de comunicación y redes sociales, y se ha puesto en marcha una revista digital, cuyo primer número ya está en la calle.

 ¿Qué es un API? ¿Qué funciones desempeña? ¿Qué aporta al consumidor?

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) es un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario y que está regulado legalmente por Real Decreto 1294/2007. Sus funciones principales son la mediación en compraventas y arrendamientos, así como la tasación de bienes inmuebles, pero además pretendemos elaborar un catálogo que contemple funciones que sean de interés general para el Estado, lo que ayudará a nuestra visibilidad y reconocimiento. Los Colegios disponen de seguro de responsabilidad civil que reporta mayor garantía a los usuarios de los servicios. Las operaciones inmobiliarias pueden convertirse en una pesadilla si no se las dota de transparencia y seguridad, y esas garantías las ofrecen los API a los usuarios y consumidores.

¿Qué futuro le ve a la profesión?

Creo que la nuestra es una profesión con un gran futuro, pero debemos ejecutar planes de reforma y mejora, desde la humildad siempre. Trabajamos en un mercado que empieza otra vez a ser dinámico y las administraciones deben considerar que ese mercado necesita orden, control y capacidad de los operadores inmobiliarios. El mercado inmobiliario no puede ser la ley de la selva, bajo una liberalización extrema. Los ciudadanos invierten dinero y sentimientos en operaciones inmobiliarias. No hay posibilidad de error. Los API existen y existirán para protegerlos, para dar información y transparencia, y para velar por la legalidad.

¿Tienen los ciudadanos, el consumidor y otros profesionales de otros sectores una imagen clara de qué es un API y de la importancia de su función?

Sinceramente, creo que no son conscientes de la magnitud de nuestra actividad profesional, posiblemente por falta de presencia, visibilidad y de reconocimiento de nuestra identidad API. Trabajamos en el sector inmobiliario, que ha sido tradicionalmente el pilar de la economía española. Operamos en un ámbito muy sensible como es el de la vivienda, que tiene reconocida constitucionalmente una función social y debe ser preservada y protegida por la administración. De ahí la importancia de nuestra intervención.

El ordenamiento jurídico deposita la garantía de legalidad en las instituciones notarial y registral, pero a nadie escapa que los negocios jurídicos inmobiliarios se gestionan y se perfeccionan con anterioridad, en una fase previa en el que se produce el acuerdo de voluntades en la cosa y en el precio, y donde es necesaria una gran dosis de información y transparencia, sólo conseguible desde el comportamiento ético del Agente de la Propiedad. Los ciudadanos deben conocer con detalle todos los aspectos de la operación inmobiliaria. Ahí es donde intervienen los API, aportando la necesaria seguridad precontractual. Hay que ser creíbles y decir con firmeza que los API son los garantes de la seguridad y de la buena praxis inmobiliaria.

Publicado en Actualidad API y etiquetado .