Junta y agentes de la propiedad colaborarán en la regulación del sector de la mediación inmobiliaria en defensa del consumidor

Felipe López se reúne con representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

l consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mantenido un encuentro con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para abordar la regulación del ejercicio de la intermediación inmobiliaria que redunde en una mayor y mejor protección del consumidor en las operaciones de compra-venta y alquiler de inmuebles.

Durante la reunión, López ha recordado que el Gobierno autonómico está trabajando ya en el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, “una norma indispensable que permitirá, por un lado, completar el marco legislativo que sustente la lucha contra los desahucios, y por otro, reforzará el papel del consumidor ante el resto de agentes implicados en las transacciones inmobiliarias”, ha subrayado.

“Es precisamente en este último ámbito en el que los agentes de la propiedad tienen un papel clave”, ha asegurado el titular de Fomento y Vivienda, que ha añadido que “por ello es necesario contar con una normativa que regule su actividad, puesto que ello contribuirá a eliminar las malas prácticas que se han dado en los años precedentes”.

Por otro lado, López ha animado a estos profesionales, representados en el Observatorio de la Vivienda, a que realicen aportaciones y sugerencias al borrador del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dado que “estos agentes tienen una larga trayectoria profesional y una gran experiencia en el campo inmobiliario, por eso pueden ser un gran aliado de la Consejería en el impulso de medidas encaminadas a garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda”, ha dicho.

La intermediación inmobiliaria se liberalizó en el año 2000 como mecanismo para introducir mayor competencia en el mercado. De esta forma, actualmente, la profesión no se encuentra sometida a ninguna exigencia normativa específica, salvo en Cataluña y País Vasco, donde sí se controla el desempeño de esta actividad.

A la reunión ha acudido la secretaria general de Vivienda y Rehabilitación, Catalina Madueño, así como el presidente del Consejo Andaluz, Javier García-Valdecasas, y los representantes del comité ejecutivo de este órgano, Antonio Álvarez y Francisco Carmona.

Enlace a la noticia

Publicado en Actualidad API y etiquetado , .